Multisensor universal para ahorro energético en iluminación y climatización

Multisensor universal para aplicaciones de ahorro energético en iluminación y climatización de edificios e instalaciones

La automatización de edificios es cada vez más importante, no por capricho, sino por una necesidad real del propietario del edificio de incluir diferentes estrategias de ahorro energético que hagan el edificio más rentable y que proporcionen una reducción de costes recursivos en energía.

El ahorro de energía en los edificios se puede conseguir de diferentes maneras, entre las cuales tenemos la automatización. Los servicios de climatización e iluminación del edificio son los que consumen más energía de la instalación y a su vez son imprescindibles. Pero en muchos casos nos encontramos edificios donde la climatización y la iluminación se encuentran activados sin que haya nadie en la instalación. Esta es pues la principal queja de quien tiene que pagar la factura eléctrica: Como conseguir que las zonas desocupadas dejen de consumir energía innecesariamente. El objetivo pues se convierte en desconectar dichos servicios cuando en las zonas no haya presencia de personas.

Pero todavía se puede conseguir un mayor ahorro energético cuando la zona está ocupada. Para ello se utiliza un sensor de luminosidad que proporciona el nivel de luz en cada momento del día. Esta información es recogida por el sistema de control que se encargará de regular el nivel de luz de las luminarias a un valor de consigna configurado previamente en el sistema. Cabe decir que para realizar el control de regulación luminosa, las luminarias deben estar equipadas con algún equipo electrónico que sea capaz de regular su luminosidad, bien a través de un interface 1-10V o bien a través del protocolo digital de iluminación DALI.

El e-Multisensor 0-10V es un dispositivo universal que se puede utilizar con cualquier sistema de control, independiente de que el bus de comunicaciones sea LonWorks (LonMark), BACnet, KNX, Modbus o cualquier otro. El dispositivo está diseñado para trabajar con cualquier tipo de bus de comunicaciones puesto que dispone de una salida digital temporizada tipo relé para señalizar el estado del detector de movimiento y una salida analógica 0-10V para proporcionar el nivel de luminosidad de la zona. Así pues, el objetivo de este equipo es su conexión a un módulo de entradas digitales/analógicas o controlador de habitación que se encargará de tratar las señales adecuadamente y encender, apagar o regular la luminosidad de acuerdo con el estado de ocupación de la zona y gestionar la climatización de la misma manera. El controlador de habitación además se encargará de enviar el estado de las señales a través del bus de comunicaciones para que el sistema de gestión BMS pueda realizar un registro del nivel de ocupación, niveles de luminosidad y ahorro en consumo energético de la instalación.

Así pues, el e-Multisensor 0-10V es un dispositivo ideal para trabajar con cualquier sistema de control que se alimente a 24Vac o 24Vdc proporcionando una solución a un coste muy razonable y consiguiendo que las instalaciones reduzcan su factura eléctrica y con un retorno de la inversión más que razonable.

Descargas: 
| | e-Multisensor 0-10V para sistema de control