Control de luminarias RGB y RGBW tipo DT8 (DALI Device Type 8) con el nuevo estandar DALI V2

En este artículo explicamos como ajustar el color en el nuevo tipo de fuente de luz RGBW (Red, Green, Blue, White) que en el estándar DALI está tipificada como Device Type 8 o DT8

Cuando se definió el estándar DALI IEC62386 por el año 1990 solo se contempló el control de fuentes de luz de tipo fluorescencia. Por aquel entonces el único control que se planteaba era el de regular la intensidad luminosa de la fuente de luz monocromática y poder crear escenas para control de la luz en espacios como salas de reuniones.

Con el paso del tiempo han aparecido nuevos tipos de fuentes de luz (vapor de sodio, halogenuros, emergencia, led, rgb, etc) que requieren también de un control o que se pueden controlar regulando su intensidad luminosa o cambiando su tonalidad. La irrupción de estos tipos de fuentes de luz en el mercado ha obligado a replantear el estándar DALI para incluir las fuentes de luz actuales y recientemente (año 2018) se ha aprobado el nuevo estándar DALI comúnmente denominado V2. Este nuevo estándar ampliado contempla diversas mejoras, entre las que podemos encontrar los diferentes tipos de luz.

En este artículo explicamos el nuevo tipo de fuente de luz RGBW (Red, Green, Blue, White) que en el estándar DALI está tipificada como Device Type 8 o DT8.

El tipo de luz definido en DALI como DT8 dispone de 2 a 6 colores ajustables de manera independiente. La ventaja del tipo de luz DT8 es que se controla a través de un único driver LED que ocupa una única dirección DALI. Esto significa que el nuevo estándar incluye un mensaje en el protocolo, que proporciona al driver el color de cada canal y el brillo a aplicar. Esto nos permite desarrollar herramientas de programación para los sistemas de control, que incluyan el diagrama de cromaticidad CIE 1931 con todos los colores RGB de la paleta. De esta manera,  aplicar el color deseado en una escena, es algo tan sencillo como seleccionarlo con un simple click en la paleta.

Otra posibilidad para conseguir el color deseado es ajustar de manera independiente cada color a través de una barra de ajuste que permite prefijar el nivel de color entre 0 y 100%.

Las pasarelas de control de iluminación LDALI, proporcionan los dos mecanismos para ajustar el color de cada fuente de luz: A través de la herramienta de programación LINX Configurator es posible definir el color de cada escena a través del diagrama CIE, mientras que el interface web de la pasarela proporciona la posibilidad de ajustar los colores con una barra de ajuste.

En el video que hemos realizado podéis ver como a través de un proyector RGBW tenemos cuatro escenas definidas y con un simple ajuste de cada canal cambiamos la tonalidad de la luminaria reajustando una de las escenas fácilmente.

 

 

 

Descargas: