Las instalaciones a 2 tubos se caracterizan por disponer de una única electroválvula para el control de la entrada de agua a un intercambiador. En una instalación de estas características todas las zonas estarán al mismo tiempo en modo frío o modo calor puesto que solo existen 2 tubos (impulsión / retorno) por los que pasa el agua fría o caliente. El control de agua fría o caliente en el circuito viene determinado por una decisión que se debe tomar en función de diversos parámetros climatológicos o que vendrá definido por el responsable de la instalación.
El equipo es un dispositivo que está diseñado para funcionar de forma autónoma, si bien dispone de un bus de comunicaciones estándar LonWorks EN14908 que le permite comunicarse de forma remota con un sistema de gestión de edificio BMS para realizar el control remoto de todos sus parámetros y proporcionar el estado de la habitación, tal como temperatura, consigna, estado de ocupación, etc.
En esta nota de aplicación las entradas y salidas del dispositivo quedan configuradas según la siguiente definición:
- Entrada tarjetero: Conectada al tarjetero de la habitación. Cuando se inserta la tarjeta, se activa la luz de cortesía durante un tiempo definido por una variable de configuración y la climatización queda habilitada. Cuando se retira la tarjeta, se activa la luz de cortesía durante el tiempo definido anteriormente y la climatización se interrumpe automáticamente. En este momento el equipo modifica su estado indicando que la zona queda desocupada.
- Entrada contacto ventana: Conectada a un contacto magnético de ventana de la habitación. Cuando se abre la ventana se interrumpe el suministro de climatización. En el momento en que se vuelve a cerrar el contacto el suministro se restablece.
- Entrada Sonda Agua: No utilizada en esta nota de aplicación.
- Entrada externa temperatura: No utilizada en esta nota de aplicación.
- Salidas velocidad Fan Coil (I-II-III): Conectadas al fan coil. Proporcionan la velocidad de funcionamiento del fan coil. En caso de estar el equipo en modo AUTO, regula automáticamente la velocidad en función de la temperatura y la consigna definida por el usuario.
- Salida Electroválvula: Conectada a la electroválvula. El equipo se encarga de activar y parar esta salida en función de la demanda de clima en la zona. Se activará cuando el equipo requiera demanda de climatización y se parará cuando el equipo haya llegado a la temperatura deseada.
- Salida AUX: Conectada a la iluminación de cortesía. Se activa cuando se inserta o se retira la tarjeta. La salida queda activa durante un tiempo “t” predefinido por el instalador.