Resumen general
e-Room® Plus 3E/5S Stand-Alone PIR es un controlador de climatización autónomo para instalaciones de agua con fan-coil, diseñado para optimizar al máximo el consumo energético de las instalaciones gracias a su capacidad de apagar o pasar la climatización a modo economía, cuando la habitación o zona queda desocupada.
El equipo se alimenta directamente a través de la red eléctrica y dispone de diferentes entradas y salidas para realizar el control de la climatización en función del estado de ocupación de la zona y del estado de la ventana. La detección de zona ocupada se realiza a través de un detector de movimiento integrado en su frontal, que junto con un contacto en la puerta de la habitación, detecta la entrada de personas y activa, detiene o pasa la climatización automáticamente a modo economía o la desconecta según se haya configurado.En instalaciones a 2 tubos se puede utilizar su salida auxiliar para funciones de control de iluminación, actuando automáticamente sobre las luces de cortesía o la iluminación general cuando se entra y sale de la habitación.
A través de un sencillo menú de programación se pueden modificar múltiples parámetros de configuración para adaptar el producto a las necesidades de cada instalación. Entre los modelos de producto, existe una versión autónoma preparada para añadirle comunicación a través de la red eléctrica para sistemas BMS.
e-Room® Plus 3E/5S Stand-Alone PIR es un controlador de habitaciones autónomo para instalaciones hoteleras y de oficinas que proporciona un control global de la climatización y la iluminación de una habitación o zona en función del estado de ocupación de la misma, gestionando el consumo energético para conseguir un ahorro de energía óptimo y realizando una gestión eficaz de la instalación. El equipo dispone de múltiples configuraciones que permiten adaptar el producto a diferentes tipos de instalación.
El equipo incluye en su parte frontal un detector de movimiento infrarrojo que permite detectar personas en movimiento y controlar, junto con un contacto en la puerta de la habitación, el estado de ocupación de la zona, para apagar o pasar automáticamente a modo bajo consumo la climatización y desconectar la iluminación cuando la habitación queda desocupada. Este mecanismo evita que los servicios de la habitación queden encendidos cuando la zona está desocupada. El equipo incluye además una entrada digital a la cual se le puede conectar uno o más detectores de movimiento adicionales, que actúan paralelamente al detector frontal del equipo.
El equipo está diseñado para trabajar con instalaciones de agua a dos tubos o cuatro tubos con fan-coil y válvulas para controlar el paso del agua y gestionar eficazmente la temperatura de la zona a controlar. Un complejo algoritmo de control que gestiona automáticamente el estado de las válvulas y la velocidad del fan-coil para mantener la temperatura de la habitación al valor de consigna definido por el usuario.
Una entrada tipo contacto seco para detectar el estado de la ventana permite parar la climatización cuando la ventana está abierta, ahorrando energía durante ese tiempo, y activarla de nuevo cuando la ventana vuelve a cerrarse.
En función del tipo de configuración, el equipo puede controlar la iluminación de la zona, activándola automáticamente cuando pasa a estado ocupado y apagándola cuando pasa a estado desocupado. Adicionalmente se puede configurar el control de la iluminación para trabajar en modo luz de cortesía en hoteles. En tal caso, las luces se encienden durante un tiempo preconfigurado y a continuación se apagan cuando la habitación pasa a estado ocupado y cuando pasa a estado desocupado.
El equipo incluye un amplio display de visualización y un teclado para visualizar el estado de la instalación (temperatura ambiente, consigna de temperatura, velocidad ventilador y contacto ventana) y dispone de un sencillo menú de configuración para ajustar múltiples parámetros de configuración y adaptar el producto a las necesidades de cada de instalación.
Instalación
El equipo se alimenta directamente a través de la red eléctrica, está diseñado para instalar empotrado en dos cajetines universales (ver referencias en apartado Características Técnicas) e incluye todas las entradas y salidas de control para gestionar la habitación.
El equipo no se debe instalar sobre estantes, detrás de las cortinas, por encima o cerca de fuentes de calor ni expuestos a la radiación solar directa. Para una rápida y correcta medición de la temperatura ambiente, el controlador debe ser montado de forma que el aire pueda circular verticalmente. La altura de montaje será aproximadamente 1,5 mts. desde el nivel del suelo.
Precauciones:
- Antes de instalar o desinstalar el equipo debe asegurarse de que no haya tensión de la red eléctrica en los cables a conectar ni cerca del equipo.
- No cortar ni enrollar los cables de red a conectar al equipo.
- No realizar conexiones con las manos mojadas.
- No abrir ni agujerear el producto.
- Mantener el equipo y los cables de alimentación lejos de la humedad y el polvo.
- Limpiar el producto con un trapo humedecido con agua.
Pasos de montaje:
- Instalar la caja de empotrar en la pared.
- Conectar todos los cables en los terminales correspondientes del equipo asegurándose previamente que no existe voltaje en ninguno de los cables, siguiendo el esquema de instalación.
- Colocar el controlador en el interior de la caja y atornillar.
- Encajar el marco en el equipo.
- Retirar la protección transparente antirayadas del frontal.
Integración
El equipo es un dispositivo autónomo que no requiere integración en sistemas BMS.
Para integración en sistemas BMS puede consultar el equipo e-Room Plus Stand-Alone PRO o bien e-Room Plus PowerLine.