Resumen general
e-Multisensor Lon TP/FT-10 es un multisensor diseñado para trabajar en redes de control distribuido LonWorks®, que incorpora tres sensores en un único dispositivo: un detector de movimiento para detección de zonas ocupadas, un sensor de luminosidad para medir el nivel de luz en la zona y un sensor de temperatura para medida de la temperatura ambiente.
El equipo incluye un interface de comunicaciones de par trenzado TP/FT-10 LonWorks® y diversos perfiles de funcionamiento que permiten realizar el control de encendido, apagado y regulación automática de luminosidad en una instalación con controladores de iluminación con interface de comunicación LonWorks®.
El dispositivo e-Multisensor Lon TP/FT-10 es un multisensor diseñado para realizar el control de encendido y apagado automatizado de una instalación de iluminación, así como la regulación automática de luminosidad en las instalaciones de alumbrado. El equipo incluye un sistema de control automático que permite regular el nivel de luminosidad de la instalación a un valor constante a partir de una consigna de luz prefijada en el equipo. El producto incluye diferentes perfiles funcionales que cumplen con el estándar de interoperabilidad LonMark® y que se pueden configurar de múltiples maneras para hacer funcionar el equipo como un sensor de encendido y apagado por umbral de luz o como un controlador de luminosidad constante.
El multisensor se instala junto con un dispositivo para realizar el control y la regulación de las luminarias, tal como una pasarela DALI, un módulo de salidas analógicas 1-10V o un dimmer de regulación de fase. Gracias al control de luminosidad constante que incluye el multisensor, es posible realizar una instalación únicamente con multisensores y elementos de control y regulación para que trabajen de forma autónoma, sin necesidad de instalar ningún otro elemento adicional.
En instalaciones donde sea necesario monitorizar los niveles de luminosidad, el estado de ocupación de las zonas o los niveles de temperatura de la instalación, se conectarán los multisensores al sistema de gestión BMS de la instalación.
El equipo incluye múltiples funciones de valor añadido como la calibración del sensor de luz por nivel de lux medido o por nivel de reflexión, o la posibilidad de ajustar la sensibilidad del sensor de movimiento remotamente. Además el equipo incluye dos salidas de regulación, para controlar luces en entorno próximo y luces en entorno vecino y regular su nivel a valores distintos en función del nivel de ocupación de zonas diáfanas. Igualmente el equipo incluye una segunda salida de control de luminarias para poder controlar luces de zona ventana y luces de zona pasillo con un único equipo.
Instalación
1. Practicar un agujero de 65mm de diámetro en el falso techo.
2. Conectar los cables eléctricos en los terminales correspondientes según el esquema de instalación.
3. Fijar el equipo al techo
4. Aplicar tensión al equipo y comprobar que se enciende el led rojo del frontal del equipo.
5. Configurar el equipo con la ayuda de un software para instalación de equipos LonWorks.
Precauciones:
- El equipo no debe instalarse sobre estantes, detrás de cortinas, por encima o cerca de fuentes de calor, ni expuestos a la radiación solar directa.
- Desconectar el dispositivo de la tensión de alimentación antes de montar o mover el equipo.
- No dejar los cables pelados o arrollados alrededor del equipo.
- No conectar el dispositivo con las manos húmedas.
- No abrir o agujerear el producto.
- Mantener el dispositivo y los cables lejos de la humedad y el polvo.
-
Limpiar el frontal del equipo con un paño ligeramente humedecido con agua.
Integración
La puesta en marcha del equipo se realiza a través de su archivo interface de red XIF. El dispositivo es compatible LonMark e incluye los perfiles funcionales estándar que indica la normativa y que permiten integrar el equipo sin dificultades en cualquier red LonWorks donde existan sistemas de control de la producción de climatización de otros fabricantes.