Resumen general
L-DALI BACnet es una pasarela de comunicaciones que permite integrar instalaciones de iluminación con protocolo DALI a soluciones integrales de gestión de edificio basadas en sistemas BACnet estándar. A través de sus buses de comunicación de par trenzado BACnet MS/TP o directamente a través de Ethernet utilizando el protocolo BACnet/IP, la pasarela proporciona el control remoto de las luminarias conectadas al bus DALI y permite controlar el nivel de luminosidad de cada una de ellas o bien de grupos de luminarias, así como monitorizar el estado de las mismas y señalizar los fallos de funcionamiento a través de las variables desde el bus BACnet.
EL bus DALI (Digital Addressable Lighting Interface) es un estándar de comunicación que cumple con la norma EN60929 y que proporciona un control remoto de luminarias a través de sus balastos electrónicos o de kits de emergencia (para luminarias de emergencia).
La referencia LDALI-ME204-U es un equipo que dispone de dos puertos de comunicaciones Ethernet sobre el que utiliza el protocolo BACnet/IP, MOdbus TCP y OPC, un puerto de par ternzado MS/TP para comunicar con BACnet sobre par trenzado y cuatro puertos DALI para controlar hasta 64 luminarias por bus y 16 multisensores, y 2 puertos USB para conectar adaptadores para Wi-Fi, EnOcean y SMI. La comunicación desde el lado BACnet se puede realizar únicamente desde uno de los dos puertos de comunicación, a escoger entre Ethernet o par trenzado MS/TP.
A través de un display y un botón-pulsador es posible configurar diversos parámetros de la pasarela, así como realizar tareas de mantenimiento y recambio de luminarias en el canal DALI.
La pasarela L-DALI BACnet proporciona un control individualizado de cada luminaria, pudiendo encender, apagar y regular la luminosidad de cada luminaria y detectar el estado de funcionamiento de cada una, incluyendo si la luminaria funciona correctamente o tiene algun problema de malfuncionamiento.
Existe la posibilidad de definir grupos de luminarias para poder realizar acciones de control de grupo para actuar sobre todas ellas a la vez.
Cada puerto de comunicaciones DALI permite controlar 64 equipos y 16 grupos de luminarias, proporcionando un control total de hasta 256 luminarias y un máximo de 64 grupos.
Instalación
L-DALI es un dispositivo que se instala en el carril DIN de cualquier armario o cuadro eléctrico. Se debe tener en cuenta que el equipo necesita una fuente de alimentación externa para poder funcionar y de fuentes de alimentación especiales para alimentar cada puerto DALI (ver menú Integración).
Integración
L-DALI proporciona la interconexión entre el puerto Ethernet/IP sobre el que viaja el protocolo estándar BACnet/IP (BACnet sobre IP) y los puertos DALI para el control y monitorización de la red de balastos para control de iluminación interior. Opcionalmente se puede utilizar también el puerto BACnet MS/TP para conectar la pasarela al canal BACnet de par trenzado.
La Pasarela L-DALI necesita una fuente de alimentación externa para proporcionar la tensión adecuada en cada puerto DALI.