Resumen general

Multilux DALI es un innovador multisensor diseñado para ser instalado en grandes espacios como naves industriales, cámaras de frío, aeropuertos, alumbrado exterior, etc, que proporciona un control de la iluminación basado en la detección de movimiento y la regulación de la luminosidad, aportando un elevado nivel de ahorro energético por la desconexión de la iluminación en zonas desocupadas y regulando la luz según una consigna prefijada.

Un detector de movimiento muy preciso permite instalar el equipo hasta 18 metros de altura, siendo un producto ideal para naves logísticas y otros edificios donde se requiera detectar personas en movimiento para actuar sobre la iluminación, encendiendo o apagando la iluminación automáticamente. El equipo incluye una lente especial que proporciona una cobertura óptima para un pasillo, puesto que tienen una cobertura muy estrecha en su base y a la vez cubre toda la longitud de un pasillo. 

Un sensor de luminosidad integrado en el equipo con rango de detección de 0 a 500 lux y una resolución de 12 bits, mide en cada instante el nivel de luz de la zona y ajusta la iluminación en función del nivel de luz natural incidente en el interior de la instalación y la consigna de luz predefinida.

Existen tres modelos de producto: DALI, LonWorks par trenzado TP/FT-10 y LonWorks PowerLine para comunicar a través de la red eléctrica. El modelo DALI está diseñado para trabajar en una red DALI junto con una pasarela DALI como cualquiera de la familia LDALI. Los modelos LonWorks incluyen todas las funciones para realizar un control automático de luminosidad.

El equipo puede trabajar de -20ºC a +50ºC y dispone de una caja de superficie estanca con protección IP65 ideal para entornos hostiles como cámaras de congelados y alumbrado exterior.

En la siguiente tabla se muestran las coberturas de detección del equipo:

Referencia producto: 
ML.082001-001
Alimentación: DALI (16Vcc)
Tecnología: DALI
Bus Comunicaciones: DALI
Funcionamiento: 

Introducción
El sistema de control a instalar con este producto debe estar formado como mínimo por tres elementos: Este multisensor, una pasarela de comunicaciones DALI que cumpla el estándar DALI V2 y un conjunto de luminarias sobre las que realizar el control de iluminación a través del bus DALI.

Descripción de funcionamiento
El equipo se encarga de medir constantemente cualquier variación de movimiento que pueda existir en la instalación, para proporcionar esa información a la pasarela DALI como un evento de detección. Paralelamente se mide el nivel de luminosidad que se deja a disposición de la pasarela para que lo consulte según una cadencia de tiempo definida por la propia pasarela. Con esta información, la pasarela se encarga de realizar el control de iluminación de los los grupos de luminarias definidos previamente en el proyecto de control de iluminación. 

Indicador LED
El multisensor incluye un indicador tipo LED de color rojo en su frontal que se ilumina cuando hay una detección de movimiento válida captada por el sensor. Este LED se puede visualizar cómodamente a través de la lente semitransparente del frontal del equipo. 

Sensibilidad de detección
El equipo dispone de un potenciómetro que permite ajustar la sensibilidad de la detección de movimiento del equipo. Girar el potenciómetro en sentido horario para configurar una mayor sensibilidad de detección y viceversa.
Para ajustar la sensibilidad el equipo debe estar conectado al bus y alimentado.

Activación/anulación del indicador LED
A través de del pulsador de configuración del equipo es posible habilitar y deshabilitar el funcionamiento del indicador led para evitar que se ilumine cuando se detecta movimiento.
Realizar una pulsación de 3 segundos sobre el pulsador de configuración para habilitar o deshabilitar el funcionamiento del indicador led.

Instalación

Preparativos para la instalación del dispositivo

  1. La instalación del dispositivo requiere un destornillador de estrella tamaño medio, un destornillador plano de 3mm y un pelacables
  2. Para conectar el dispositivo es necesario disponer de una manguera bi-filar de sección 1,5mm2, con 20mm de manguera desforrada y cable pelado 5mm para poder conectar al terminal del equipo.
  3. Insertar el macarrón blanco de goma suministrado con el equiop alrededor de la caja y cortar el final de macarrón en diagonal para conseguir la estanqueidad óptima.

Proceso de instalación

El dispositivo está diseñado para ser montado sobre una superficie plana.

  1. Asegurarse de que no haya tensión en el cable de bus DALI a conectar al dispositivo.
  2. Desenroscar los cuatro tornillos de la tapa del multisensor para poder acceder al terminal de conexión del bus.
  3. Pasar el cable por el pasacables y a continuación conectarlo a los terminales del equipo. El bus no tiene polaridad.
  4. Sujetar el equipo y atornillar la rosca del pasacables para fijar la manguera. Asegurarse de que la manguera haya quedado bien pasada por el pasacables, en caso contrario el equipo perderá su estanqueidad.
  5. Realizar los agujeros en el techo para sujetar el equipo y atornillarlo firmemente.
  6. Poner la tapa en la posición correcta para cerrar el equipo y fijarla con ayuda de los cuatro tornillos que se habían retirado en el apartado 2.
  7. Asegurarse de que la tapa haya quedado bien cerrada, en caso contrario el equipo perderá su estanqueidad.
  8. Aplicar tensión al equipo y observar que el indicador LED rojo de detección de movimiento se enciende indicando que el equipo está ya con tensión. 
  9. Configurar el dispositivo con ayuda de una herramienta de instalación DALI.

Precauciones

  • El equipo incluye partes activas en su interior. No abrir el dispositivo o manipularlo sin desconectar previamente la tensión del bus.
  • El equipo no debe instalarse sobre estantes, detrás de cortinas, por encima o cerca de fuentes de calor, ni expuestos a la radiación solar directa.
  • Desconectar el dispositivo de la tensión de alimentación antes de montar o mover el equipo.
  • No dejar los cables pelados o arrollados alrededor del equipo.
  • No conectar el dispositivo con las manos húmedas.
  • No abrir o agujerear el producto.
  • Mantener el dispositivo y los cables lejos de la humedad y el polvo.
  • Limpiar el frontal del equipo con un paño ligeramente humedecido con agua.

Integración

El equipo está diseñado para formar parte de una red de control DALI como un elemento esclavo en la red. Para su funcionamiento se requiere de una pasarela DALI de control que disponga de todos los mecanismos de busqueda, escaneo y asignación de dispositivos DALI en dicha red. La familia de productos LDALI proporcionan todas las funciones necesarias para realizar el control de los detectores Multilux.

Descargas

| | 0 | Fichas tecnicas | Documento de características del producto
| | 1 | Hojas de instrucciones | Documento para instalación del producto

Para descargar los documentos bloqueados debe iniciar sesión.

Solicita más información del producto

 
1 Comienzo 2 Completo

Los campos marcados con (*) son obligatorios