Resumen general

e-Room® Modbus es un controlador de fan-coil que combina las funciones de control de climatización con las de iluminación, gestionando el encendido y apagado de ambos sistemas en función del estado de ocupación de una habitación o zona.

El dispositivo está especialmente diseñado para proporcionar el máximo confort y un óptimo nivel de ahorro energético de la instalación, regulando la climatización para conseguir el nivel deseado por el usuario.

El equipo dispone de diferentes configuraciones seleccionables en función del tipo de instalación y necesidades, así como un bus de comunicaciones Modbus estándar para comunicarse con un sistema BMS de gestión global del edificio.

Características generales

  • Controlador de fan-coil para instalaciones a 2 y 4 tubos
  • Seis configuraciones posibles según tipo de instalación
  • Dos entradas tipo contacto seco autoconfigurables: Tarjetero/Detector movimiento, Contacto ventana
  • Dos entadas analógicas autoconfigurables: Sonda agua cambio modo/Contacto puerta, Sonda externa
  • Tres salidas relé para velocidad Fan-Coil
  • Dos salidas relé para vávlulas (2/4 tubos) + iluminación habitación/cortesía
  • Protocolo de comunicación Modbus RTU con interface RS-485 para gestión remota a través de BMS
  • Amplio LCD de 64x26mm retroiluminado con LED azul
  • Teclas integradas en frontal: +Tª / -Tª / Velocidad Fan-Coil / Marcha-Paro
  • Sensor de temperatura integrado en el frontal
  • Medida de la Temperatura en ºC / ºF
  • Modo economía configurable cuando habitación está desocupada (paro / cambio consigna)
  • Consigna real y consigna usuario configurables para frío y calor
  • Arranque automático por exceso de temperatura o riesgo de helada
  • Configuración tipo Fan-Coil: 3 Velocidades / 1 Velocidad
  • Velocidad fan-coil enclavada configurable cuando no hay demanda
  • Temperatura de consigna frío/calor en modo stand-by configurable
  • Banda muerta entre frío/calor configurable
  • Retardo para pasar a stand-by al pasar a habitación desocupada
Referencia producto: 
RC.674501-000
Alimentación: 24Vca/24Vcc
Tecnología: Modbus
Bus Comunicaciones: 1xModbus RTU RS-485
Nº. Entradas: 
4
Entradas: 
Contacto Tarjetero/Detector Movimiento, Contacto Ventana, Sonda Temperatura Agua (Changeover)/Contacto Puerta, Sonda Temperatura Externa
Nº. Salidas: 
5
Salidas: 
Velocidad Fan-Coil (I, II, III), Electroválvula Frío/Calor, Auxiliar

Funcionamiento: 

El equipo está diseñado para trabajar con instalaciones de agua a dos tubos o cuatro tubos con fan-coil y válvulas para controlar el paso del agua y gestionar eficazmente la temperatura de la zona a controlar.

El estado de ocupación de la habitación o zona se puede realizar a través de un contacto tarjetero situado en la habitación (en instalaciones hoteleras) o bien a través de un detector de movimiento y un contacto puerta que permiten detectar cuándo la habitación pasa a estado ocupado o desocupado. El equipo se puede configurar de manera que cuando la habitación pasa a estado desocupado, apague la climatización o pase al modo de bajo consumo, modificando la consigna de temperatura a un valor preconfigurado de ahorro energético.

Un contacto de entrada para detectar el estado de la ventana permite parar la climatización cuando la ventana está abierta, ahorrando energía durante ese tiempo, y activarla de nuevo cuando la ventana vuelve a cerrarse.
El equipo dispone de un complejo algoritmo de control que gestiona automáticamente el estado de las válvulas y la velocidad del fan-coil para mantener la temperatura de la habitación al valor de consigna definido por el usuario.
En función del tipo de instalación configurado, el equipo puede controlar la iluminación de la zona, activando automáticamente la iluminación cuando pasa a estado ocupado y apagándola cuando pasa a estado desocupado.

Adicionalmente se puede configurar el control de la iluminación para trabajar en modo luz de cortesía en hoteles. En tal caso, las luces se encienden durante un tiempo preconfigurado y a continuación se apagan cuando la habitación pasa a estado ocupado o cuando pasa a estado desocupado.

Instalación

El equipo dispone de diferentes opciones de funcionamiento a seleccionar entre una de ellas según el tipo de instalación, según se muestra en la tabla anterior. Las entradas y salidas del equipo se utilizan para realizar la automatización de la habitación o zona a controlar en función del tipo de instalación seleccionado. Según el modo de operación configurado en el equipo, cada entrada y salida tiene un funcionamiento determinado que se ajusta a diferentes necesidades habituales de funcionamiento de las instalaciones.

El equipo no se debe instalar sobre estantes, detrás de las cortinas, por encima o cerca de fuentes de calor ni expuestos a la radiación solar directa. Para una rápida y correcta medición de la temperatura ambiente, el controlador debe ser montado de forma que el aire pueda circular verticalmente. La altura de montaje será aproximadamente 1,5 mts. desde el nivel del suelo.

Precauciones:
- Antes de instalar o desinstalar el equipo debe asegurarse de que no haya tensión de la red eléctrica en los cables a conectar ni cerca del equipo.
- No cortar ni enrollar los cables de red a conectar al equipo.
- No realizar conexiones con las manos mojadas.
- No abrir ni agujerear el producto.
- Mantener el equipo y los cables de alimentación lejos de la humedad y el polvo.
- Limpiar el producto con un trapo humedecido con agua.

Pasos de montaje:
1º Instalar la caja de empotrar en la pared
2º Conectar todos los cables en los terminales correspondientes del equipo asegurándose previamente que no existe voltaje en ninguno de los cables
3º Colocar el controlador en el interior de la caja y atornillar
4º Encajar el marco en el equipo
5º Retirar la protección transparente antirayadas del frontal

Integración

El dispositivo dispone de un interface de comunicaciones RS-485 sobre el cual se comunica utilizando el protocolo estándar Modbus RTU, y a través del cual es posible acceder todos los parámetros de configuración del equipo, monitorizar el estado de los diferentes parámetros del dispositivo tales como temperatura de la habitación, estado de ocupación, velocidad fan-coil, etc. y actuar remotamente para activarlo, cambiar la temperatura de consigna o modificar cualquier otro parámetro que esté disponible en el equipo.

El equipo incluye hasta 36 parámetros de configuración que permiten ajustar el producto a las necesidades de cada tipo de instalación. Todos estos parámetros se pueden configurar a través de un sencillo menú de configuración accesible desde el teclado y el display del frontal del equipo o bien remotamente a través del bus de comunicaciones.

Descargas

| | 0 | Fichas tecnicas | Documento de características del producto
| | 1 | Hoja de Instrucciones | Documento para instalación del producto

Para descargar los documentos bloqueados debe iniciar sesión.

Solicita más información del producto