Ahorro energético con detectores de movimiento y luminosidad en la iluminación de la Escuela Thau de Barcelona

E-Controls ha realizado el proyecto de control de la iluminación para reducir los consumos energéticos de las aulas de la escuela Thau de Barcelona, suministrando el detector de movimiento y luminosidad e-Multisensor AutoOnOff.

18/5/2015

Situada sobre la Ronda de Dalt, a la salida de Barcelona por la parte alta de la Diagonal, se encuentra la escuela Thau, un edificio construido en el año 1972, obra del famoso arquitecto Oriol Bohigas y sus colaboradores Martorell y Mackay. Se trata de un edificio con gran entrada de luz natural en sus aulas, donde la propiedad se había planteado muchas veces buscar algún mecanismo para reducir el consumo energético de sus 52 aulas.

Después de un exhaustivo análisis de opciones y posibilidades, el departamento de mantenimiento de la institución, concluyó que la mejor solución para reducir el consumo energético de la instalación, era instalar un detector de movimiento con tres premisas básicas:

  1. Que fuese capaz de realizar el encendido de la iluminación cuando detectara movimiento y únicamente en el caso que no hubiese suficiente luz natural.
  2. Que fuese capaz de apagar las luces aunque el aula estuviese ocupada, si en algún momento pasara a tener suficiente luz natural.
  3. Que fuese capaz de apagar las luces, pasado un tiempo sin detección de movimiento.
  4. Que pudiese realizar el control de la iluminación sin necesidad de cambiar las luminarias.
  5. Que tuviese una sensibilidad de detección óptima para detectar cualquier movimiento por pequeño que fuese.

Después de un intenso análisis de mercado y de realizar múltiples ensayos con detectores de los principales fabricantes de del mercado, el departamento de mantenimiento escogió el e-Multisensor AutoOnOff de la empresa E-Controls, por ser el único detector que cumplió con los requisitos anteriormente indicados. Asimismo, los ensayos realizados, concluyeron que el multisensor era capaz de ahorrar hasta un 71% de energía en una semana soleada, realizando únicamente funciones de encendido y apagado de las luminarias, y sin necesidad de cambiar las actuales luces de fluorescencia existentes.

El dispositivo seleccionado, e-Multisensor AutoOnOff (ref. MS.503201-000) es un detector de movimiento y luminosidad, al cual se le configura un umbral de luz para poder realizar el encendido de la iluminación cuando el nivel de luz detectado se encuentra por debajo del nivel de luz pre-configurado y la zona se encuentra ocupada, y que también realiza el apagado de la iluminación cuando pasa a haber suficiente luz natural en la instalación, consiguiendo un ahorro energético óptimo debido a que realmente apaga las luces cuando no son necesarias. Este detector se alimenta directamente de la red eléctrica y dispone de una salida tipo relé de 10 Amperios y de contactos especiales, pensado para poder soportar los picos de corriente generados por luminarias tipo led y de fluorescencia. El dispositivo se instala de manera rápida y sencilla tanto en instalaciones con falso techo como en superficie con una caja de superficie que la empresa proporciona para estos casos.